jueves, 26 de mayo de 2011

MURAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La expresión simbólica de la cultura de los PUEBLOS ORIGINARIOS se manifiesta en su esencia, que es donde la conciencia colectiva va inscribiendo imágenes, ideas y sentimientos. El arte permite acceder al sistema de creencias e ideas subyacentes, es la expresión de la cosmovisión de los pueblos.

Interpretar el sentido y el complejo simbolismo precolombino en buena parte de la rica iconografía autóctona de América, no es tarea fácil. Gran parte de las imágenes, realistas unas veces y fantásticas otras, que por centenares aparecen reproducidas en la incografía de las culturas andinas, poseen un indudable carácter significativo. El simbolismo andino es multiforme en sus variantes contextuales y temporales, pero recurrente dentro de su poliformismo y sus sistema de relaciones icónicas. ("Imàgenes Sudamericanas - U.N.T.R.E.F. - Ago /2008)

Esta fundamentación nos permite aplicar en la técnica MURAL: trabajar con los chicos para recrear nuestras raíces, re-interpretarlas, generando un diálogo con el pasado, y de esa simbiòsis presente-pasado-futuro surge una nueva expresión mural, un nuevo significado, apuntando a la riqueza de nuestra identidad.

El sol, el cóndor, otras aves, el paisaje, el cardòn, y demàs símbolos pueblan nuestro imaginario de PUEBLOS ORIGINARIOS.

He aquì nuestros resultados. Felicitaciones a todos los alumnos y profesores que participaron en el proyecto..!















No hay comentarios: